martes, 9 de noviembre de 2010

Manel Serras: “Alonso no tiene otra opción que meterse entre ellos dos... o ganarles”

El experto de Formula 1 de El País respondió ayer a las preguntas de los internautas. Realizó un balance de lo que puede ser la última carrera del Mundial de Fórmula 1. El próximo domingo, el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi, será el encargado de cerrar la temporada 2010. El título está aún por decidir. El piloto español, Fernando Alonso, lidera la clasificación, pero está rodeado de titanes al acecho de ese primer puesto que les corone como campeones.

 


P. Durante toda la temporada el F10 cuida mejor los neumáticos que los Red Bull ¿Cuál es el nivel de degradación de los neumáticos en el circuito de Yas Marina? (Israel)
R. Es alto y sobre todo si las temperaturas, como suele ocurrir, son altas. Sin embargo, está comprobado que los neumáticos son muy duros esta temporada y que pueden resistir incluso una carrera completa. No creo que los neumáticos vayan a ser determinantes en Abu Dabi. En Interlagos, ninguno de los tres primeros sufrió por ello. Y Hamilton, con nuevos, tampoco les restó tiempo.

P. ¿Le quedan motores nuevos a los Red Bull? (Burriquelo)
R. No. Los tres contendientes por el título tienen los ocho utilizados. Y creo que en Abu Dabi correrán con motores con dos carreras a cuestas. Hay fuentes de Ferrari que aseguran que Alonso tiene todavía un motor con una sola carrera. Pero me cuesta creerlo.

P. ¿Qué motor utilizará Alonso en la última carrera? (Abraham)
R. Gente de Ferrari me aseguró que usaría el mismo motor que en Interlagos. Según ellos, era el procedente de Monza, que llegó a Brasil con una sola carrera a cuestas. Así que en Abu Dabi llevará ya dos carreras. Pero, según afirman, funciona como un reloj suizo. A mí me cuesta entender todas estas cuentas, porque hay mucho hermetismo en torno a los motores.

P. ¿Cree que el estado actual de los motores disponibles de los tres contendientes puede ser clave en la última carrera del año? (Miguel)
R. Puede afectar, sin duda. Pero las prestaciones seguirán siendo muy altas. No creo que entre los tres motores haya mucha diferencia. Los tres deberán preservarlo bastante y sacarle el máximo rendimiento en momentos concretos, como la clasificación y en algunos lances de la carrera. No me parece que el motor vaya a ser determinante, pero el peligro de una rotura existe, es evidente.

P. ¿Se conoce la posible meteorología para el GP Abu Dabi? (Xavi)
R. No sé nada al respecto. Pero dudo que llueva. Creo que todo el gran premio será en seco. Eso al menos es lo que esperan todos los equipos.

P. ¿Se atrevería a dar un pronóstico de la última carrera? (Fran)
R. Me resulta difícil. Me gustaría que Alonso ganara el título. Y para ello, la mejor opción que encuentro es una victoria de Vettel y un segundo puesto de Alonso. Porque si Webber va segundo al final por detrás de Vettel, seguro que el alemán le cederá la victoria y Alonso perderá el título. El asturiano no tiene otra opción que meterse entre ellos dos... o ganarles.

P. ¿Crees que Red Bull sacrificará el mundial de pilotos si persiste en su política de no favorecer a un piloto o a otro? (Pedro)
R. Ya ha dado un paso atrás en Interlagos. Si hubiera ganado Webber, a Alonso sólo le valdría la victoria. Ahora, sabe que siendo segundo tiene el título asegurado. Por tanto, está claro que lo sacrificarían. Pero no creo que lo hagan. Vettel le cederá el triunfo a Webber si éste va segundo y Alonso, tercero. No tengo ni la más mínima duda. Y Alonso, tampoco.

P. ¿Podrá Webber manejar esa presión? ¿O la presión es para Alonso? (Nacho, Cádiz)
R. Creo que los dos tienen mucha presión ahora mismo. Pero creo que Alonso la soporta mejor. Tiene ya dos títulos y ha pasado por situaciones similares. En cambio, Webber sabe que es la única oportunidad de su carrera para ganar un título mundial. Si falla, lo habrá perdido para siempre... probablemente. Es más duro para él.




 
 Fuente: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7328

No hay comentarios: