lunes, 23 de abril de 2012

ENTREVISTA

A continuación, os dejo la primera entrevista que realicé para el Boletín Digital ONCE Andalucía:

Francis Mendoza. ONCE Andalucía

FRANCIS MENDOZA: “SIEMPRE HE SOÑADO CON TENER UN NEGOCIO PROPIO”
Optimista, soñador y luchador, Francisco Mendoza nació en Granada en el año 1973. Actualmente es vendedor de la ONCE desde hace 11 años y es el impulsor de la empresa INFOMOTO. Con el título de auxiliar administrativo se introdujo en el mundo del reciclaje, el arte, la música y la jardinería. Y a fuerza de buen humor y mucha constancia, ha visto cumplido el sueño de crear un negocio.


¿Cómo surgió la idea de crear INFOMOTO?
Entre otras cosas yo soy una persona emprendedora, desde siempre me ha gustado el mundo de los negocios y al ser vendedor de cupones aquí en Granada, siempre estoy en zonas donde hay mucho turismo y los turistas siempre tienden a preguntarnos a los vendedores, dónde pueden ir a tomarse una cerveza, donde pueden alojarse, etc. Fue entonces cuando pensé que si cada vez que me preguntaran, yo ganara dinero, todo esto sería una mina. Además tenía ganas de montar un negocio que le diera trabajo a compañeros discapacitados y digamos que de la conglomeración de todo esto surgió INFOMOTO.

¿Era un niño creativo de pequeño?
Pues sí, aunque más que creativo me considero emprendedor. De pequeño he tenido negocios; desde vender gusanitos de seda hasta pulseritas. Además he sido como una especie de pequeño banco que les prestaba dinero a mi hermano y a sus amigos, es decir, siempre he sido una persona que me ha gustado el tema de los negocios. Siempre he soñado con tener algún día un negocio propio. Y precisamente, con INFOMOTO lo he conseguido. Yo soy el inventor y sin haberlo esperado he triunfado.

¿De dónde le viene ese espíritu emprendedor?
Lo de ser inventor surgió. Me fijé en el hombre anuncio de toda la vida y del hombre anuncio me fui derivando a un discapacitado, por lo que necesitaba un medio de transporte, que fue la silla, el vehículo eléctrico que llevo. Poco a poco le fui añadiendo nuevas tecnologías, como Internet, el ordenador y la pantalla. En definitiva fui acumulando un poquito del hombre anuncio antiguo, pero a lo moderno.

“INFOMOTO es lo que he logrado con mi dinero”

En un primer momento, ¿Para qué o para quién iba dirigido INFOMOTO? ¿Cuál era el fin de su creación?
INFOMOTO  es para crear trabajo en el colectivo de los discapacitados. Aquí los únicos requisitos que yo impongo es que sean discapacitadas las personas que lleven el vehículo. Se crea el puesto de trabajo para ellos. Se puede montar una franquicia para una persona, digamos normal, pero siempre hay que darles trabajo a discapacitados, es una premisa.

¿Esperaba que el original proyecto tuviese la promoción que ha llegado a tener?
Gracias a los compañeros periodistas he tenido una acogida muy buena. Sin embargo, a nivel político, que son los que de verdad deberían haberme ayudado con el proyecto, no he tenido ningún apoyo. De hecho el dinero que se ha empleado para crear el proyecto ha salido de mi bolsillo. Los políticos no han visto esto como deberían haberlo hecho. Ahora ya parece que sí, me dan la enhorabuena y conforme me han visto salir adelante me han ido abriendo puertas, pero quizás deberían haberme ayudado hace ya mucho tiempo. Por ejemplo el proyecto fue galardonado, en Generación XXI, el espacio dirigido por el periodista Campo Vidal. Yo veo el proyecto como algo que puede generar mucho empleo para los discapacitados y el mundo político no me ha ayudado, no han visto ese aspecto positivo. Hasta el día de hoy no me han echado una mano. Sólo se fijaron en mí para anunciarse en FITUR o cuatro cosillas, pero realmente el proyecto está todavía parado porque no han terminado de ayudarme de verdad.

Para conseguir lo que INFOMOTO ha conseguido ¿Es importante tener visión de mercado?
La verdad es que sí. Digamos que INFOMOTO es pura visión de mercado. Precisamente el vehículo que tengo a día de hoy, por mis circunstancias económicas, no es definitivo. Esto es una patente que todavía no he podido llegar a terminar de desarrollar económicamente, es decir, tengo el vehículo que con mis propios medios he podido conseguir, pero la patente es mucho mejor, tiene muchas mejorías en cuanto a calidad y diseño. El proyecto consiste en muchas  más cosas y es mucho más bonito de lo que es actualmente. INFOMOTO es lo que he logrado con mi dinero.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene INFOMOTO?
Yo veo que son todo ventajas, porque es un vehículo eléctrico, es decir, no contamina. Además da trabajo al colectivo de los discapacitados, ofrece información y  presenta publicidad.  No es una publicidad que yo haya creado, sino que se trata de un anuncio que se ve, y del que se puede obtener información preguntando directamente al compañero discapacitado que conduzca la moto informativa. Por otra parte, en la publicidad convencional, la de un periódico,  en la de un cartel fijo o digital, pues no se puede preguntar a nadie. La ves y punto, y con INFOMOTO estamos nosotros para informar, para vender in situ, desde la misma moto, e incluso hacer cualquier reserva para hoteles y además dar un plano para que el cliente llegue al hotel. Esto es algo que la otra publicidad no ofrece. INFOMOTO es una conjunción de publicidad, ecología, información y que además ofrece trabajo al colectivo discapacitado, que es lo más importante.

Al ser unas sillas de ruedas eléctricas y ecológicas, ¿INFOMOTO apuesta por el medio ambiente?
Es algo imprescindible. Desde el inicio era una de las bases que yo tenía. Quería que hubiese un compromiso con el medio ambiente y darles trabajo a los discapacitados. Esos eran dos de mis primeros principios.

“La música en mi gran sueño”

Además de la moto informativa, ¿Tiene otros inventos?
Pues no, pero sí que he tenido muchos temas de negocios que nunca he llegado a terminar. Yo más que inventor me considero emprendedor. Lo de inventar pues ha nacido de cosas que he ido acumulando. Yo no me dedico a inventar, ni he inventado otras cosas. Esta es la primera vez que he patentado.

Fue monitor de jardinería de discapacitados mentales ¿Una de sus aficiones es la jardinería?
Pues sí bastante. Fue mi trabajo antes de entrar aquí en la ONCE. Lo que pasa es que cuando trabajas en algo al final terminas un poquillo cansado. Ahora ya lo tengo más alejado, primero porque estoy trabajando aquí y segundo porque cuando ya acabas un trabajo que te gusta, al final, como es lógico, lo tomas como un pasatiempo, y yo sigo teniéndolo como hobby.

Dicen que la música es vida ¿Qué siente cuando dedica su tiempo libre al Rock? ¿Por qué eligió ese estilo de música?
Cómo explicarte eso (risas). Pues la verdad es que, cuando uno sale de trabajar, después de estar liado 8 y 10 horas, dedicar el tiempo libre a algo, en mi caso la música, ayuda a despejarse de la realidad, te encuentras con amigos y te lo pasa bien. Para mí la música es mi gran sueño. De hecho no he podido ser músico, pero es lo que me hubiese gustado ser. Por eso, si a estas alturas de la vida sigo teniendo bandas de rock y gastando dinero e invirtiendo tiempo es porque es lo que más me gusta. Vamos, la música es todo. Y en cuanto al estilo, pues tengo que decir que en el mundo de la música no se toca lo que uno quiere sino lo que se puede. A parte, la música rock o radical, como nosotros la llamamos, es una música que te permite expresarte, y si no estás de acuerdo con algo, qué mejor manera de protestar que cantando, y quedarte en la gloria.

Trabajó de escayolista restaurador ¿Le atrae el mundo del arte?
A los 16 años me metí a aprender una profesión y escogí ser escayolista restaurador. Estuve trabajando de eso pero no me llenó, no fui a ningún lado. La verdad es que fueron dos años que estuve allí, aprendí un poquito y punto. Vamos, puedo decir que es algo que me ha pasado desapercibido en estos años que llevo ya vividos.

“Soy aprendiz de todo y maestro de nada”

Además de su mente privilegiada, ¿Cuáles son otras de sus habilidades?
Gracias por el piropo (risas). Si le digo a mi madre que yo tengo habilidades diría ‘este es el tío más torpe de España y parte de la provincia’ (risas). Yo soy una persona que toco todo, me meto en todos lados. Soy aprendiz de todo y maestro de nada. Realmente hago muchas cosas, no paro, pero es cierto que no soy especialista en nada. De hecho me introduje en el mundo de INFOMOTO gracias a mi mujer y a mis amigos. He de reconocer que aunque yo tenga la idea, con la mitad de las cosas tiene que venir alguien y ayudarme a hacerlo. Yo soy una persona torpe por antonomasia, lo que pasa es que me gusta todo. Si no vales para algo, tienes amigos y para eso están los amigos, para recurrir a ellos.

Su originalidad y espíritu optimista ¿Le permiten ver más allá de lo que pueden ver otras personas?
Yo creo que sí, cada uno es un mundo y como es lógico, yo que soy discapacitado desde siempre, por suerte o desgracia, estoy acostumbrado desde pequeño. Pero lo bueno es que me he dado cuenta de que todo lo que quiera lo puedo conseguir. Normalmente me cuesta un poquito más que a los demás, pero no lo veo como un hándicap, sino como una virtud. Esto me pasa porque cuando consigues algo que se supone que no puedes lograr, te hace estar más orgulloso de la labor realizada y que otra personas sin ningún problema lo harían igual que tu y no le darían importancia. A día de hoy veo que todo lo que quería conseguir lo he conseguido. La música, mi empresa, mi trabajo, mi familia... es decir, cosas sencillas para los demás pero que yo cuando era pequeño pensaba que no iba a conseguir y que, sin embargo, las he conseguido. Por eso lo veo como una virtud.

¿Se ha encontrado alguna vez con algún tipo de limitación en el mundo de los inventos?
Pues no, lo único negativo es que en esta vida quien no tiene dinero lo tiene mucho más difícil. Esa es la realidad. Tanto políticos como instituciones se llenan la boca diciendo que van a crear empleo y cuando vamos personas ofreciéndoles un método para crearlo y la manera de darle un trabajo digno a un colectivo, resulta que te cierran las puertas y si no eres un personaje importante, no llegas a ningún lado. A las personas que no tenemos dinero nos cuesta mucho más trabajo llegar a algo. Yo lo estoy comprobando, lo que pasa es que soy muy cabezón y a pesar de ello he seguido con esto para adelante hasta que lo he conseguido. Desde el primer día fue un palo a la cabeza, no me daban ni los primeros préstamos, ni los créditos que se supone que son para nuestro colectivo. Si no tienes dinero las cosas están muy difíciles.

 “Lo poquito que tengo lo he conseguido a base de empeño”

¿Es ambicioso para plantearse nuevos retos y nuevos proyectos?
Pues sí, estoy bastante satisfecho porque es un trabajo que me ha costado y todavía queda bastante por realizar. He superado obstáculos muy grandes y saltando todas esas barreras me siento más orgulloso que quien tiene dinero y se lo ponen todo por delante. Lo poquito que tengo lo he conseguido a base de empeño y es inevitable sentirse más orgulloso que otra persona que lo tiene todo más fácil. Además, los inventos vienen solos. Yo no dije, voy a ponerme a inventar, sino que de unir una cosa con la otra salió INFOMOTO. Mi mente siempre la tengo abierta al negocio en general. También pienso que hasta que no termine con este proyecto no me pongo con otro. Prefiero terminar el primero y los otros ya vendrán solos. Entonces, al tener dinero, ya seré alguien y me abrirán las puertas. Es cierto que tengo bastante en la cabeza pero voy a terminar con esto y cuando salga de pobre ya apareceré en la primera página del libro Guinness de los Inventores (risas).

¿Cuál es su visión de futuro con INFOMOTO?
Mi idea es que este proyecto se lleve a cabo en toda España, porque puede crear muchísimos puesto de trabajo y que cualquier discapacitado de España que quiera montarse su propio INFOMOTO pueda acceder a él y crearse su especie de franquicia. Pero lo primero que deseo es que este proyecto se desarrolle por toda España.

Un sueño...
Que un día vaya andando por la calle o vaya por otra ciudad que no sea Granada y ver INFOMOTO paseando y ver que hay personas trabajando gracias a mí. Unas personas que se han buscado un trabajo digno. Sería para mí el gran sueño que voy buscando.

Francis Mendoza en la moto informativa. ONCE Andalucía 

No hay comentarios: